top of page

Tips y consejos para coser tela de Jeans

Potencia de la máquina de coser

Si vas a coser tela de jeans de forma esporádica quizás no sea necesario que dispongas de una máquina especialmente diseñada para coser tela vaquera, pero si la tela vaquera va a ser uno de tus tejidos principales, quizás deberías plantearte comprar una máquina potente (industrial), o  pensada para esas telas.

Milán cose la tela vaquera de maravilla, así que si te tuviera que dar algún consejo sobre una máquina de coser, sin que suponga una gran inversión, sería esta: 

Lava la tela previamente

Pues sí, las telas vaqueras suelen venir algo acartonadas de fábrica, y eso sin contar el tinte que suelen soltar en los primeros lavados.

Si lavas previamente la tela antes de cortarla, y realizar tu proyecto de costura, no solo se ablandará, y te será más fácil manipularla, sino que además evitaras que encoja después de haber confeccionado la prenda.

No escatimes en lavados previos, si son dos mejor, y aún mejor si dejas la tela en remojo una noche entera en agua tibia.

Tijeras, agujas, hilos y prénsatelas

Efectivamente, la tela de jeans es muy dura, así que el tema de una buena tijera para cortarla es imprescindible.

Por otro lado, si la tela de jeans que vas a coser ya es bastante gruesa de por sí, no optes por cortar varias piezas a la vez, en varias capas, tus manos te lo agradecerán.

Es importante que antes de comenzar a coser tela de jeans que cambies la aguja de tu máquina de coser por una específica para tela gruesa o vaquera (jeans o denim).

Este tipo de agujas, son más resistentes y trabajan mejor con las telas y las costuras de un grosor considerable.

En el caso de que no quieras hacerte con unas agujas específicas para tela vaquera, usa agujas estándar de los números 90/14, como mínimo, ó 100/16.

El tipo de hilo también hay que tenerlo en cuenta, es aconsejable utilizar hilo fuerte en un color en contraste (también puedes usar hilo de tapicería o marroquinería), al igual que los alfileres para marcar y fijar las telas que también deberán ser gruesos y fuertes.

También existen prensatelas específicos para telas gruesas, llamados prensatelas de doble arrastre, que te pueden facilitar el trabajo.

Tras cortar, sobrehila

Este tipo de tela tiende a deshilacharse con facilidad tras ser cortada.

Así que nada mas cortar las piezas necesarias para tu proyecto, sobrehila -o da una puntada en zig zag amplia- en todos los contornos de la piezas.

Te evitarás el tener que estar cortando y esquivando hilos constantemente.

Cose despacio y sujeta fuerte la tela

La tela vaquera, a pesar de ser dura, tiende a estirarse mientras se cose, por lo que te aconsejo que mientras lo hagas, acompáñala con cuidado por ambos lados del prensatelas, sin ejercer demasiada presión, pero ayudando a que avance.

Cada máquina de coser es un mundo y no todas trabajan igual la tela de jeans.

Si es una de las primeras veces que coses este tipo de tela avanza despacio, evalúa la capacidad de tu máquina de coser y así te evitarás sustos innecesarios.

Aunque si te llevas un susto, tampoco pasa nada, ya sabes que de los errores se aprende y estamos aquí para disfrutar de la costura y aprender a coser a nuestro ritmo, dejando a un lado el estrés y las preocupaciones, así que dale la importancia justa y necesaria.

 

Manejo de las costuras gruesas

Este es uno de los grandes puntos débiles de las máquinas a la hora de coser tela vaquera, y me refiero a esos lugares en los que se unen varias capas de tela vaquera que provocan costuras muy gruesas y no nos permiten avanzar con normalidad.

Para evitar estas situaciones tenemos varias opciones:

La primera de ellas es  coserlas avanzando, en vez de con el pedal de la máquina, de forma manual con el volante de nuestra máquina de coser, así conseguirás ralentizar la costura, la controlarás mejor y evitarás que la aguja se fuerce demasiado y pueda partir.

En segundo lugar puedes utilizar un alzador de prensatelas, esa herramienta que te permite apoyar el prensatelas en su parte trasera, más elevado de lo normal, y así mantenerlo recto mientras cosas costuras gruesas.

Haz lo mismo en la parte delantera cuando sobrepases el volumen de tela (estos alzadores existen de varios anchos)

La diferencia está en los detalles

Para rematar el acabado de una prenda de jeans tienes algunas opciones:

Una de ellas es hacer pespuntes exteriores paralelos para lo que te aconsejo utilizar agujas gemelas, que como su nombre indica son dos agujas unidas en un mismo vástago.

Otro detalle a tener en cuenta son los cierres a utilizar, suelen quedar mejor los fabricados con materiales metálicos como botones a presión o cremalleras de dientes metálicos especiales de entre 10 y 20 cms.

A parte de estos, que también son a elección, puedes utilizar todos los detalles y acabados que quieras, ya sabes que el límite está en tu imaginación.

MILAN HIRE 01.png
bottom of page